Actualmente,
el mundo se enfrenta a una red en Internet que lo conoce todo. Una investigación
realizada por la universidad de Tecnología de Graz, en Austria informa sobre
las amenazas y beneficios al buscar información en Internet, especialmente en el buscador Google, ya que todo lo que un
usuario busca en aquella figurita geométrica, debería aparecer, de lo
contrario, se supone que no existe.
Esta
empresa, es bastante sólida hablando económicamente, gracias a los avisos que
publica obteniendo un valioso capital de
16 mil millones de dólares en el 2007.
Los
resultados de la investigación muestran la vanguardia y el liderazgo que tiene
el buscador “Google”. Este es un monopolio de búsqueda que se ha convertido en
una amenaza para todo aquel que investiga en Internet, todo lo conoce, inclusive
la vida de alguien en particular, “todo lo que existe está en Google”. Además
está investigación, dio a conocer a una serie de investigadores que “copian y
pegan” la información a sus trabajos académicos sin ni siquiera darle créditos
a su autor.
JERARQUÍA
Hace
13 años se formó Altavista el primer buscador de Internet que le dio al usuario
información clara y veraz; 3 años más tarde nació Google, una empresa creada
por dos jóvenes: Larry Page y Sergey Brin, quienes hacían su doctorado en la
universidad de Stanford, este nuevo buscador revolucionó el mercado dando una
nueva organización de jerarquía a las webs más visitadas así:
- La que más links tenga en otros sitios webs.
- La de mayor tamaño.
- La más actualizada.
- La de mayor links de texto.
Esta
regla fue aceptada por sus visitantes sin reclamo alguno, tanto así que en el
2007 Google fue el buscador más importante de la Web con un 53.7% de dominio del mercado.
El
coautor de la investigación revela una realidad de la Web “Google y Wikipedia
(enciclopedia abierta de Internet) actúan conjuntamente: la palabra clave que
se pone en el buscador de Google inmediatamente enlaza a Wikipedia, en cambio
en otros programas de búsqueda como Yahoo, Altavista, Live Search… la probabilidad de enlace con Wikipedia es
menor. Concluyendo así que, Wikipedia tiene mayor popularidad en el buscador de
Google.
PLAGIO
Otra
revelación de la investigación dio a conocer que muchos estudiantes “copian y
pegan” información sin revelar la fuentes de donde extrajeron los conceptos,
así ocurrió con un exalumno de psicología de la universidad Alpen-Adria en
Austria, quien plagió los conceptos para su tesis de doctorado de 20 paginas
webs, Lo que llevó a la universidad a aplicar un software alemán que detecta
cuando hay un plagio.
Por último, el objetivo de la investigación es
reducir el monopolio que tiene Google principalmente en Europa, la propuesta es
crear nuevos buscadores especializados en Internet. Igualmente, la universidad
de Graz, hace una invitación a los usuarios de la red a cuidarse de los
peligros de una realidad sin límite que todo lo conoce “GOOGLE.”
que mal es eso informaticayrdesfacil.blogspot.com
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