AquiLesVaEsa: Causas de la disolución de La Unión Soviética

febrero 03, 2023

Causas de la disolución de La Unión Soviética

La Unión Soviética se disolvió a finales del siglo XX debido a una combinación de factores políticos, económicos y sociales.


Desde la década de 1980, el sistema económico y político soviético estaba en declive. La economía estaba estancada y la corrupción y la ineficiencia eran endémicas. Al mismo tiempo, las demandas por más libertades políticas y derechos civiles estaban creciendo en todo el país.

El proceso de disolución comenzó en 1985 con la llegada al poder de Mikhail Gorbachev, quien implementó reformas políticas y económicas para modernizar la Unión Soviética. Sin embargo, estas reformas no lograron revivir la economía y, en cambio, debilitaron aún más el poder central del gobierno.

A medida que las repúblicas soviéticas comenzaron a cuestionar la autoridad central y a reclamar más autonomía, el colapso del sistema político y económico de la Unión Soviética se aceleró. En 1991, varias repúblicas soviéticas, incluida Rusia, declararon su independencia y la Unión Soviética se disolvió.

En resumen, la disolución de la Unión Soviética fue el resultado de una combinación de factores políticos, económicos y sociales, incluyendo una economía en declive, un sistema político ineficiente y corrompido y una creciente demanda por más libertades políticas y derechos civiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario