AquiLesVaEsa: ¿Qué es el Shale Gas?

abril 07, 2016

¿Qué es el Shale Gas?

Las rocas sedimentarias son rocas formadas por la acumulación de sedimentos en la superficie de la Tierra y dentro de los cuerpos de agua. Las rocas sedimentarias comunes incluyen piedra arenisca, piedra caliza y pizarra. Shale es una roca lodosa –lutita– sedimentaria de grano fino, que comprende muchas láminas o capas de varios minerales de arcilla, y que incluye pequeños fragmentos de cuarzo, calcita, otros minerales y materia orgánica. Las Shale típicamente poseen una estructura laminada y presentan roturas a lo largo de las delgadas capas planas y paralelas entre sí, este fenómeno es conocidos como fisibilidad, Además, poseen muy baja porosidad y permeabilidad. Otra característica importante es la cantidad de material carbonoso que se encuentra en la Shale. El Shale negro se llama así en virtud de alto grado de reducción de carbono libre, que le da a la roca su característico color de antracita. Los shales y otras lutitas contienen alrededor del 95 por ciento de toda la materia orgánica que se encuentran en rocas sedimentarias.


El gas natural se ha formado a través del procesamiento termogénico del material carbonoso durante muchos millones de años a altas profundidades de la corteza terrestre, donde una mayor temperatura y presión han transformado ese material en gas. El gas natural consiste principalmente en metano (80% o más), junto con otros hidrocarburos pesados como el etano y el propano, además de otros gases tales como dióxido de carbono. La proporción de los demás hidrocarburos es influenciada principalmente por el tipo de materia orgánica dentro de la formación geológica de la que se deriva el gas, y su nivel de madurez térmica. Con su alto contenido de metano, el gas natural es una excelente fuente de energía para la calefacción.

Sometido a altas presiones, el gas termogénico busca vías para reducir los entornos de presión. El  Shale gas  es un gas atrapado en de formaciones de Shale, las cuales están llenas de fisuras surgidas debido a sus estructuras laminadas y fisionables, estas vías culminan en callejones sin salida debido a las características de baja porosidad y permeabilidad clásicos de formaciones de Shale.

Por lo general, las formaciones de Shale en el que ha sido atrapados gas termogénico se producen hasta 2 a 3 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, aunque esto puede variar ampliamente según los ambientes de depositación y formación geológica. Así, por ejemplo, la mayoría de Shale gas en los EE.UU. son menos profundo que los de  la Cuenca de Karoo en Sudáfrica (Entre 3 km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario